Recuperar después del entrenamiento.

Muchas veces, los corredores, ciclistas o triatletas, se han preocupado de ver que comidas y como comer antes del entrenamiento o competición, pero no prestan mucha atención a la importancia de la comida que deben realizar al finalizar el ejercicio, ya que esta comida, va a ser clave en la restauración de los niveles de glucógeno hepático y muscular y en la recuperación y regeneración de la masa muscular, que determinará en qué medida será determinante para que el próximo entrenamiento o competición estemos pletóricos de energía y en las mejores condiciones para dar el 100%.

La comida que vayamos a realizar después del ejercicio, es la responsable que de repongamos de forma óptima los niveles de nuestras reservas de glucógeno, de que nos rehidratemos de una forma adecuada, siendo un momento inmejorable para reponer líquidos, glucógeno y sales minerales. Además es el mejor momento para aportar aminoácidos y proteínas al músculo para reparar el daño producido en las fibras musculares durante el ejercicio y optimizar la regeneración y recuperación muscular. Debe ser una comida que contenga una importante cantidad de carbohidratos sobre todo de alto Índice Glucémico (carbohidratos simples) (1 gr de carbohidratos por kilo de peso corporal) y de proteínas (0.5 gr por kilo de peso corporal). No podemos olvidar, incluir en esta comida líquidos y electrolitos (500 ml).

Si es un deportista de 80 kg de peso, supone una comida que incluyan 80 gr de hidratos (100 gr de pasta o arroz (300 gr ya hervido) o pan blanco y 40 gr de proteína (200 gr de carne o ave o fiambre) aproximadamente.

Si no tienes la posibilidad de hacer una comida de este tipo, existen en el mercado la posibilidad de tomar una barrita energética o bien un batido recuperador post entrene que combine hidratos de carbono y proteínas. Es importante que el deportista se alimente bien, después de entrenar, para maximizar la recuperación y el rendimiento deportivo.

Después de entrenar, es muy importante maximizar la recuperación, por lo que es conveniente la ingesta de Aminoácidos Ramificados (BCAAs) y L-Glutamina para mejorar y potenciar la recuperación y mejorar significativamente el estado de nuestros músculos para que podamos dar el 100% en el próximo entrenamiento.

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