La importancia de las proteínas en el desarrollo muscular

El entrenamiento intenso, provoca un desgaste el los músculos, causando micro roturas fibrilares que al fin y al cabo, son las que estimulan al músculo para que reaccione ante esta situación, recuperándose del esfuerzo y aumentando el tamaño y la cantidad de fibras musculares.

Las fibras musculares, se componen principalmente de proteínas, la que tenemos que ingerir en la dieta, para alimentarlo, mantenerlo y ayudarle a construir más masa muscular.

El aporte de carbohidratos de la dieta, es importante para mantener los niveles de energía, tanto para las actividades diarias, como para poder realizar un entrenamiento de calidad, como para ayudar al musculo en su proceso de recuperación y construcción.

Durante el entrenamiento, la actividad física que produce la rutina del entrenamiento, exige a los músculos continuas contracciones musculares para vencer la resistencia del peso. A mayor resistencia y nivel de exigencia, mayor es el esfuerzo de las fibras musculares para vencer una y otra vez la oposición que ejerce el peso. Esta situación provoca micro roturas fibrilares que estimulan a los músculos para aumentar de tamaño y la fuerza. Comúnmente se le conoce como hipertrofia muscular,

Estas micro roturas son las responsables de los dolores musculares que aparecen después de los entrenamientos, y que mucha gente confunde con las agujetas que vienen producidas por la falta la acumulación del ácido láctico. Es importante llevar a los músculos al límite para que reaccionen a este esfuerzo aumentando la masa muscular. Como los músculos se componen principalmente de proteínas, es importante aumentar la ingesta de proteína de la dieta, para que el cuerpo disponga de los aminoácidos necesarios para recomponer y crear más fibras musculares.

Diversos estudios sobre las necesidades proteicas de un deportista de fuerza (bien culturista, powerlifter o halterófilo), elevan la cantidad de proteína de la dieta a 2.5 gr (algunos autores, aumentan esta cantidad a 3 gr) de proteína por kilogramo de peso corporal y día, de modo que un atleta de fuerza de 80 kg, debe ingerir al menos 200 gr de proteína por día, entre lo que le aporta la alimentación diaria, rica en carne, pescado, huevos o con suplementos. Esta cantidad de proteína debe repartirla a lo largo del día, en 5 o 6 tomas, realizando una comida cada 2.5-3 horas.

En el plan dietético del deportista, es conveniente realizar una toma (batido) de proteínas en polvo, por su rápida asimilación, de 500 mg de proteína por kilo de peso corporal, en la primera media hora posterior al entrenamiento de pesas.

Esta cantidad de proteína es muy superior a la que pueda necesitar una persona sedentaria y con nula actividad, por la elevada exigencia a la que somete su masa muscular.

Si te ha gustado, comparte.

Visita nuestra web www.borjafitness.com

Productos relacionados:
Batidos de proteínas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s