Mejora tu flexibilidad con los estiramientos.

Después de entrenar, puedes utilizar los estiramientos para ayudar a mejorar la flexibilidad de tus articulaciones, justo cuando estas están calientes, no es recomendable hacerlo en el inicio del entrenamiento, sino justo al finalizar.

Es cierto que en el calentamiento, muchas veces incluimos ejercicios suaves de estiramiento, pero como parte de activar funcionalmente las articulaciones, no como un plan para mejorar la elasticidad y recuperación muscular y articular.

Cuando realizamos un calentamiento antes de la actividad física, se hace con vistas a mejorar las condiciones físicas para que el ejercicio no resulte dañino para estas y lo que consigue es mejorar la temperatura corporal y aumentar la cantidad de sangre que llega a los músculos para que el rendimiento deportivo sea óptimo y evitar lesiones. Este calentamiento debe afectar a todo el cuerpo y durar entre 10 y 15 minutos, de forma suave y siempre pensando en mejorar la respuesta muscular y articular durante el esfuerzo físico.

Por otro lado, los estiramientos que buscan mejorar la flexibilidad, se deben realizar después del entrenamiento, que es cuando el músculo ya está caliente y en su mejor momento para exigirle un esfuerzo y mantener una tensión que no podría hacer sin estas condiciones.

Podemos contemplar varios tipos de estiramientos: Estáticos, Pasivos, Activos, Balísticos y Dinámicos.

Los estiramientos estáticos suponen estirar los músculos, forzando la articulación y mantener estática (sin movimiento) esa posición. De modo que se pretende mejorar la longitud y elasticidad de los músculos mientras este se relaja. Este tipo de estiramientos, tiene un bajo riesgo de lesión y ayuda a aumentar la elasticidad de forma gradual durante la fase de relajación de los músculos durante el estiramiento. Hay que mantener la posición entre 20 y 30 segundos y repetir 3 o 4 veces en cada sesión.

Este tipo de estiramientos son especialmente buenos para principiantes o deportistas con poca flexibilidad, sobre todo por su bajo riesgo de lesión. Además es muy bueno para ayudar a las articulaciones a recuperar su movilidad después de una lesión sobre todo cuando se le ha sometido a un tiempo de inmovilidad.

Otro tipo de estiramientos, son los pasivos, que suponen un esfuerzo mayor, y siempre necesitan la intervención de una segunda persona para forzar la tensión y aumentar la tensión sobre la zona a estirar, muy utilizados en los procesos de rehabilitación y recuperación de las articulaciones lesionadas. Estos estiramientos pasivos, no se podrían hacer solos ya que necesitan de un esfuerzo mayor del que uno mismo puede aplicar sobre la zona. Supone una interacción de una persona que fuerce el estiramiento.

Los estiramientos activos, que se pueden realizar sin ayuda, son muy buenos para rehabilitar y mejorar la flexibilidad, y ayudan a mejorar la movilidad de las articulaciones en función de la actividad deportiva que realizamos. Además puede utilizarse la ayuda de un compañero para ayuda a profundizar en el punto de flexión y mejorar ese punto.

Los estiramientos dinámicos suponen un estiramiento activo, aumentando la inercia y la fuerza del movimiento durante el estiramiento. Este tipo de estiramiento aumenta mucho el riesgo de lesión por lo que debe realizarse con sumo cuidado para evitar roturas o elongación muscular.

Los estiramientos balísticos suponen un estiramiento con movimiento que partiendo de un estiramiento estático, se emplean rebotes o movimientos repetitivos para aprovechar la inercia y forzar la posición del estiramiento. Estos estiramientos suponen un aumento del riesgo de lesión y elongación de los músculos.

Esperamos que este desglose de los diferentes tipos de estiramientos, ayude a ver la mejor forma de emplearlos para mejorar la flexibilidad de las articulaciones y permitan una mejora en nuestra capacidad y rendimiento deportivo.

Si te ha gustado, comparte.

Visita nuestra web www.borjafitness.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s